domingo, 2 de octubre de 2011

aportes de 4to 2da

Los alumnos de 4ro 2da realizaron las siguientes experiencias.  


niñ@ de menos de dos años
observar su conducta y sus reacciones

Bebé de 5 meses:
Ante sonidos muy fuertes cierra los ojos.
Al hablarle se ríe, emite sonidos y dice algo.
Si hay sonidos agradables y objetos coloridos los sigue con su vista.
Al llamarle por sus apodos o su nombre, él mira.
Todo lo que puede agarrar se lo lleva a la boca, es su forma de reconocer las cosas. Se esfuerza mucho hasta lograr alcanzar el objeto con su mano y se lo lleva a la boca..
Al escuchar música, se mueve, sonríe, mueve sus manos y piernas.
                                                                                                    Micaela Ailén Arreyes 

niñ@ de 2 a 4 años.
Hablar con él y anotar lo que verbaliza y los gestos que usa para expresarse. 

Niña de 3 años:
Para expresarse utiliza mucho sus manos y diferentes expresiones en su cara depende de la charla.
Al preguntarle si quiere mucho a su hermanito, dijo “lo quiero mucho a mi germanito, por eso hacemos muchas pruebitas juntos” (puso carita feliz y juntó sus manitos).
Se le preguntó por lo que ve en la calle y la niña hace alusión a carteles con letras. Demuestra reconocer logos de marcas. También reconoció iniciales de nombres de sus familiares y del suyo.  
                                                                                            Micaela Ailén Arreyes 

niñ@ de 4 a 6 años y otro de 7 a 9 años.
 Mostrarle dos series de fichas ordenadas de la siguiente manera y preguntarle en cuál hilera hay más fichas.

<!--[if !vml]--><!--[endif]--> <!--[if !vml]--><!--[endif]-->  


Niña de 3 años: Su primera reacción fue elegir la opción b, luego dijo que eran iguales ya que armó los pares entre las fichas A y la B.
Niño de 8 años: en la hilera B hay más.
Niño de 8 años: en las dos hay los mismos.
Niña 4 años: hay más en el A
Niño 7 años: hay iguales. 
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
<!--[if !supportLists]-->2)      <!--[endif]-->Introducir en un tubo de una sola boca una bolita azul, una roja y una verde y pregúntele al niño cuál saldrá primero si queremos sacarlas.
Niña de 3 años: dijo que la verde, siendo la opción correcta.
Niño de 8 años: verde
Niño de 8 años: la verde
Niña 4 años: verde
Niño 7 años: azul
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niño de 6 años: primero dijo una opción equivocada, luego se corrige.
                                                                                                      Lucia Camila Rodríguez




<!--[if !supportLists]-->3)      <!--[endif]-->Tomar una bolita de plastilina y, frotándola, estírela delate del niño para lograr una forma cilíndrica. Pregúntele luego, cuando hay más plastilina.
Niño de 8 años: cuando está en forma de bolita hay más.
Niño de 8 años: en el estirado.
Niña 4 años: En la estirada.
Niño 7 años: en la estirada.
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niño de 6 años: hay màs masa cuando no està hecho una bolita.
                                                                                                      Lucia Camila Rodríguez




<!--[if !supportLists]-->4)      <!--[endif]-->Tomar un vaso angosto y alto y otro bajo y ancho. Coloque la misma cantidad de agua en los dos. Pregúntenle al niño en cual hay más liquido.
Niño de 8 años: en el bajo y ancho.
Niño de 8 años: en el bajo y ancho.
Niña 4 años: angosto y largo.
Niño 7 años:  en el bajo
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niño de 6 años: hay màs masa en el vaso alto.
                                                                                                      Lucia Camila Rodríguez



<!--[if !supportLists]-->5)      <!--[endif]-->Colocar en una taza de café un terrón de azúcar. Pregúntele al niño que pasó con el terrón de azúcar. Anote sus conclusiones.
Niña de 3 años: “lo mezclas y está dulce” 
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez

<!--[if !supportLists]-->6)      <!--[endif]-->Preguntarle en qué se parecen: ciruela y durazno, gato y ratón, piano y  violín, sal y agua, libertad y justicia.



<!--[if !supportLists]-->7)      <!--[endif]-->Preguntarle.
<!--[if !supportLists]-->a)      <!--[endif]-->¿Qué debes hacer si te cortas un dedo?
Niña de 3 años: “Ponerme una curita”
Niño de 8 años: ir al hospital
Niña 4 años: tengo que ponerme una curita.
Niño 7 años: irme al hospital a que me curen.
Niña 12 años: ponerte una curita y desinfectarte.

                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niña 9 años: se pone una curita.                                                       Dafne Grange
Niño de 6 años: mecuro
                                                                                                      Lucia Camila Rodríguez


                                                                                              


<!--[if !supportLists]-->b)      <!--[endif]-->¿Qué debes hacer si un chico más chico que vos quiere pelearte?
Niño de 8 años: le doy patadas y puñetazos en la panza.
Niño de 8 años: decirle a la señorita.
Niña 4 años: tengo que ir de mi mamà.
Niño 7 años:  no hacerle nada
Niña 12 años: le digo a la mamà que està peleandome o me hago la que no le hago caso

                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez

Niña 9 años: cagarlo a palo  
                                                                                                                Dafne Grange
Niño de 6 años: redigo a la seño
                                                                                                      Lucia Camila Rodríguez



<!--[if !supportLists]-->c)      <!--[endif]-->¿Por qué es mejor  construir una casa de ladrillos que de madera?
Niña de 3 años: “una casa de ladrillo porque me gusta así”
Niño de 8 años: porque es màs dura
Niño de 8 años: porque la de ladillos no se derrumba ni se rompe.
Niña 4 años: porque hay que guardar la madera.
Niño 7 años:  porque de ladrillo no se rompe.
Niña 12 años: porque la de madera le tiran un pelotazo y se cae todo y la de ladrillo es màs resistente.

                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niña 9 años: porque con los ladrillos no te entra frío y se sostiene mejor
                                                                                                               Dafne Grange           
Niño de 6 años: de madera así no se destruye la casa
                                                                                                      Lucia Camila Rodríguez




<!--[if !supportLists]-->d)      <!--[endif]-->¿Por qué se deben cumplir las promesas?
Niño de 8 años: porque le dice y la persona quiere.
Niño de 8 años: porque lo jurè por alguien.
Niña 4 años: las promesas se tienen que cumplir porque es su cumpleaños
Niño 7 años:   porque lo prometì.
Niña 12 años: porque si no sos un mal amigo.
Niña 9 años:  porque si no no sos un buen amigo
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niño de 6 años: para cuidar los lentes
                                                                                                      Lucia Camila Rodríguez


<!--[if !supportLists]-->e)      <!--[endif]-->¿En qué se parecen una manzana y una naranja?
Niño de 8 años: manzana o en pelota
Niño de 8 años: en lo redondo.
Niña 4 años: de banana y de naranja
Niño 7 años:  en que los dos sen redondos.
Niña 12 años: que las dos son ricas

                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niña 9 años: en la forma                                                                    Dafne Grange
Niño de 6 años: no me acuerdo
                                                                                                      Lucia Camila Rodríguez




<!--[if !supportLists]-->f)       <!--[endif]-->¿En qué se parecen un gato y un ratón?
Niño de 8 años: en la cola y en los pelos
Niña 4 años: en que el gato se come al ratón.
Niño 7 años:   en que el gato atrapa ratones.
Niña 12 años: que los dos tienen cola

                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niña 9 años: en la cola                                                                  Dafne Grange
Niño de 6 años: los dos tienen orejas
                                                                                                      Lucia Camila Rodríguez



<!--[if !supportLists]-->g)      <!--[endif]-->¿En qué se parecen la sal y el agua?
Niño de 8 años: sal en azúcar, agua en vapor.
Niño de 8 años: en nada. 
Niña 4 años: la sal se hecha y el agua se sirve para tomar.
Niño 7 años:  en nada
Niña 12 años: ni idea
Niña 9 años: no sabe
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez


<!--[if !supportLists]-->h)      <!--[endif]-->¿En qué se parecen un piano y un violín?
Niño de 8 años: el violín y el piano se parecen a la guitarra.
Niño de 8 años: que tienen los dos madera.
Niña 4 años: el violín suena y el piano también
Niño 7 años: que los dos hacen sonidos diferentes.
Niña 12 años: que los dos tienen cuerdas.
Niña 9 años:  en los hilos
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niño de 6 años: tocan mùsica
                                                                                                      Lucia Camila Rodríguez





<!--[if !supportLists]-->i)        <!--[endif]-->¿En qué se parecen la libertad y la justicia?
Niño de 8 años: libertad en que està libre y la justicia que estàn pidiendo algo, vengarse.
Niño de 8 años: en nada
Niña 4 años: de que marchan.
Niño 7 años:  que son iguales
Niña 12 años: que a los dos los usan para un derecho
Niña 9 años: no sabe
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez



niñ@ de 10 años y alguien de más de 14.

Pedirle que defina las palabras “justicia”, “aflicción” “cooperación”, “valiente”, “bienes muebles” “tontería”, “inminente”, “estrofa” y “amistad”. 

justicia
Que van a hacer lo imposible para hacer justicia (16 a )
Que peleen por un derecho (12 a )
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niña 10 años: buscar culpables de un caso que nunca se pudo resolver y que los culpables paguen por lo que hicieron
Mujer de 36 años: lo que no hay en este paìs. Lo que tarda mucho en hacerse ver.
     
                                                                                              Dafne Grange
Cuando una persona pide (15 a)
Cuando te mandan a ser testigo de un crimen (12 a )
                                                                                                                      Agustina Juarez 

aflicción
No se (16 a)
Enojado (12 a)
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Mujer de 36 años: estar angustiado
                                                                                              Dafne Grange
Con lástima, llorando (15 a)
Cuando estás llorando (12 a )
                                                                                                                Agustina Juarez




cooperación
Cooperar lo que puedas con alguien. (16 a)
Ayudar a la gente (12 a)  
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niña 10 años: ayudar a otras personas en una actividad fácil, media o difícil.
Mujer de 36 años: grupo de personas que trabajan para un mismo fin.
                                                                                              Dafne Grange
Cuando ayudàs (15 a)


valiente
Ayudar lo que puedas a otras personas. (16 a )
Salvar a ala gente. (12 a)
                                                                                                   Micaela Lujan Rodríguez
Niña 10 años: animarse a hacer algo que nunca pudo o no se animó antes.
 Mujer de 36 años: persona capaz de arriesgar su propia vida.
                                                                                              Dafne Grange
Cuando no tenès miedo a nada y vas al frente (15 a)
Cuando se anima a algo por ejemplo a hacer paracaídas (12 a )
                                                                                                                Agustina Juarez
                                                                                                     


bienes muebles
Ni idea (16 a )
Muebles nuevos (12 a )
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Mujer de 36 años: es aquello que uno puede utilizar para su propio beneficio.
                                                                                              Dafne Grange
Cuando te traen un mueble  (12 a )
                                                                                                                Agustina Juarez




tontería
 Las taradeces que hacès (16 a)
Que te enojes porque te quitaron un juguete (12 a)   
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Niña 10 años: algo entupido o insignificante.
Mujer de 36 años:  algo sin importancia.
                                                                                              Dafne Grange
Cuando se hacen pavadas todos los chicos (15 a)
Cuando uno se hace el tonto (el gracioso) (12 a )
                                                                                                                Agustina Juarez



inminente
Que està bien  (16 a)
Frustrada (12 a)
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Cuando alguien no piensa, no tiene mente. (15 a)


estrofa
Una parte de una canciòn. (16 a )
Una esrofa de una canciòn.  (12 a)  
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Mujer de 36 años: partes de una poesía.
                                                                                              Dafne Grange
Cuando alguien da una estrofa lo pasan en un diario.(15 a)
Todo un verso. (12 a )
                                                                                                                Agustina Juarez



amistad
Tener a alguien que te acompañe (16 a)
Tener una persona y contarle las cosas y ayudarle en lo que puedas. (12 a)
                                                                                                      Micaela Lujan Rodríguez
Mujer de 36 años: significa compartir, dar sin esperar nada a cambio.
                                                                                              Dafne Grange
Un sentimiento que compartís con alguien. (15 a)
Amor (12 a )
                                                                                                                Agustina Juarez


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